Encuentre créditos, subvenciones, ayudas y otras medidas para la pequeña y mediana empresa creadas por la Administración

[saber más]

Principio VII: Ayudas a las PYME a beneficiarse de las oportunidades que ofrece el mercado único

​​​​​​​

  • Defensa contra las prácticas comerciales injustas
  • Libre circulación de mercancías
  • Exportaciones e importaciones
  • Identificación de los problemas de las empresas españolas

Principio 7

Barreras comerciales y obstáculos a la libre circulación de mercancías en mercados exteriores

· Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Portal que permite la localización de las barreras que afectan a su negocio en mercados exteriores.

EURES - El portal Europeo de la Movilidad Profesional

· Comisión Europea

EURES proporciona servicios de información, asesoramiento y contratación/colocación (búsqueda de empleo) a los trabajadores y empresarios, así como a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación. La red EURES cuenta con una red humana de más de 850 consejeros en toda Europa. Aunque no es una iniciativa de la administración española, se incluye por su interés.

Mercado interior

· Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Ofrecer a las empresas una línea abierta permanente para exponer sus quejas o problemas derivados del funcionamiento del Mercado Único, además de lograr que las empresas exportadoras españolas aprovechen al máximo todas las oportunidades que ofrece.

Reforzar el sistema SOLVIT

· Unión Europea

SOLVIT es un servicio gratuito de las administraciones nacionales de los países de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Propiedad Industrial para pymes y emprendedores

· Oficina Española de Patentes y Marcas

Información relacionada con la protección del nombre de la empresa, sus productos o servicios, sus ideas y sus diseños.

Programas de ayudas de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

· Oficina Española de Patentes y Marcas

Organismo Autónomo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que impulsa y apoya el desarrollo tecnológico y económico otorgando protección jurídica a las distintas modalidades de propiedad industrial mediante la concesión de patentes y modelos de utilidad (invenciones); diseños industriales (creaciones de forma); marcas y nombres comerciales (signos distintivos) y títulos de protección de las topografías de productos semiconductores. Asimismo, difunde la información relativa a las diferentes formas de protección de la propiedad industrial.

Centro Virtual de Apoyo a la PYME en materia de derechos de propiedad industrial, intelectual e innovación

· Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Proporcionar a la PYME y a las asociaciones empresariales, información y asistencia personalizadas y gratuitas sobre las opciones que mejor se adapten a sus necesidades para la protección de sus activos intangibles

Protección de la propiedad intelectual

· Ministerio de Cultura y Deporte

Información, mecanismos de protección y de registro de la Propiedad Intelectual, en qué consiste, cómo se gestiona y cuáles son las principales líneas de actuación que impulsan su actividad

Real Decreto Legislativo 1/1196, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual

· Ministerio de Cultura

Se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

Reducir costes de acceso a la normalización y fomento de su uso a través de la Asociación Española de Normalización y Certificación

Asociación Española de Normalización y Certificación

Entidad española que contribuye, mediante el desarrollo de las actividades de normalización y certificación (N+C), a mejorar la calidad en las empresas, sus productos y servicios, así como proteger el medio ambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad.

UNE Normalización Española

Asociación Española de Normalización y Certificación

La misión de UNE tiene por objeto contribuir a la competitividad y seguridad de las empresas, sus productos y servicios y procesos, la protección de personas, consumidores y del medio ambiente, la integración de personas con discapacidad, la promoción de la Responsabilidad Social y la mejora del control de los riesgos empresariales, contribuyendo con ello a la consecución de la excelencia empresarial y bienestar de la sociedad.

Principios del SBA:
​​​ayudas e incentivos
Guía dinámica