Encuentre créditos, subvenciones, ayudas y otras medidas para la pequeña y mediana empresa creadas por la Administración

[saber más]

Principio VI: Facilitar el acceso a la financiación de las PYME y desarrollar un marco jurídico, legal y empresarial que favorezca la puntualidad en los pagos

​​​​​​​

  • Problemas de acceso al crédito y al capital riesgo
  • Sociedades de Garantía Recíproca
  • Créditos ICO
  • Normativas de titulización y Business Angels

Acceso a la financiación

Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

· Jefatura del Estado

Establece la obligación de abonar el precio dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la expedición de las certificaciones de obras o de los correspondientes documentos que acrediten la realización total o parcial del contrato.

Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales

· Jefatura del Estado

El objetivo es combatir la morosidad en el pago de deudas dinerarias y el abuso, en perjuicio del acreedor, en la fijación de los plazos de pago en las operaciones comerciales que den lugar a la entrega de bienes o a la prestación de servicios realizadas entre empresas o entre empresas y la Administración.

Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal

· Jefatura del Estado

La Ley introduce reformas orientadas a la simplificación y supresión de trámites innecesarios y, también, a impedir la dilación deliberada del proceso.

Real Decreto-Ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros

· Jefatura del Estado

El objetivo es la puesta en marcha de una nueva fase del mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

AXIS apoya a las compañías en sus planes de crecimiento

·· Instituto de Crédito Oficial

Axis es una gestora de Capital Riesgo participada al 100% por el Instituto de Crédito Oficial, que pone a disposición de las empresas instrumentos de capital y cuasi-capital para financiar su crecimiento.

Medidas adoptadas para potenciar el sistema de garantías a través de CERSA

Compañía Española de Reafianzamiento

El objetivo último de CERSA es facilitar a las pymes y autónomos en España la obtención de todo tipo de financiación, con especial incidencia en las empresas de reciente creación y menor tamaño y, por tanto, con mayores dificultades de acceso a recursos ajenos

Fondo Isabel La Católica - EAF Spain

·· Instituto de Crédito Oficial

El Fondo tiene como objetivo apoyar a pymes innovadoras a través de coinversiones.

Mercado Alternativo de Renta Fija-MARF

· Dyrecto Consultores

Su objetivo es para facilitar financiación a las empresas, alternativa a la bancaria, gracias a la creación de un mercado alternativo de renta fija privada para que las pymes españolas puedan financiarse mediante la emisión de bonos.

LUZARO

· Luzaro

Es un establecimiento financiero que mediante la concesión de préstamos participativos permite la financiación de inversiones, la consolidación financiera y el desarrollo de procesos de internacionalización.

Instituto Catalán de Finanzas (ICF)

· Generalitat de Cataluña

El objetivo es impulsar y facilitar el acceso al financiamiento del tejido empresarial de Catalunya, para contribuir al crecimiento de la economía catalana, actuando como complemento del sector financiero privado.

Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (SODECO)

·· Principado de Asturias

Tiene por objetivo contribuir a la diversificación de la estructura económica de la comarca minera central asturiana, apoyando la creación de empresas o el fortalecimiento de las ya existentes, fomentando el espíritu emprendedor y la creación de empleo alternativo a la minería en su zona de actuación.

Incentivos autonómicos a la inversión empresarial en Extremadura

· Junta de Extremadura

Ayudas destinadas a aquellas empresas que realicen inversiones en activos fijos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura con el objetivo de apoyar la creación de nuevas empresas, consolidar las ya existentes y favorecer la continuidad de las empresas en funcionamiento.

Orden 23/2012, de 12 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la compensación de cuotas a la Seguridad Social a aquellos emprendedores que creen empleo o prorroguen la duración de los contratos ya existentes

Comunidad de Madrid

La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la compensación de cuotas a la Seguridad Social a aquellos emprendedores de la Comunidad de Madrid que contraten a trabajadores desempleados inscritos en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid o que realicen prórrogas de contratos a los ya existentes, con el fin de hacer frente a las cuotas de la Seguridad Social.

Aval Madrid

· AVAL Madrid

Avalmadrid es una Sociedad de Garantía Recíproca cuya labor es facilitar y ayudar a la financiación de las pymes, autónomos y emprendedores de la Comunidad de Madrid, mejorando las condiciones de financiación y/o subvención a las que pueden acceder las empresas madrileñas tanto en coste como en plazo.

Financia Adelante

· Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha

El Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha ha gestionado diversas líneas de financiación para inversiones empresariales; creando diversos programas con los que se pueden atender las necesidades de financiación de los emprendedores y empresas de la región en cada una de las etapas de la vida de las mismas.

Suma Teruel. Préstamos y participación en capital

· Sociedad para la Promoción y Desarrollo Empresarial de Teruel SA

Entidad participada por SEPI Desarrollo Empresarial y la Corporación Empresarial Pública de Aragón. Presta apoyo financiero a empresas establecidas o que se establezcan en la provincia de Teruel y que desarrollen proyectos empresariales, contribuyendo al desarrollo y la dinamización de la actividad empresarial mediante la financiación de proyectos.

Real Decreto Ley 2/2008, de 21 de abril, de medidas de impulso a la actividad económica

· Jefatura del Estado

Para paliar el impacto fiscal de la reforma contable derivada de la introducción de la normativa europea en las empresas se permitió posponer los efectos fiscales de los correspondientes ajustes, de manera que no tuvieran trascendencia en la determinación de los pagos fraccionados a cuenta de la liquidación correspondiente a los períodos impositivos iniciados durante el año 2008.

Real Decreto Ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo

· Jefatura del Estado

Entre otras medidas, el régimen especial de las entidades de reducida dimensión se eleva de 8 a 10 millones de euros el umbral relativo al importe neto de la cifra de negocios que posibilita acogerse al tipo impositivo reducido del 25% frente al tipo general del 30%

Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público

· Jefatura del Estado

La ley orgánica crea la obligación de las Administraciones Públicas de hacer público su período medio de pago a proveedores, generándose una herramienta de seguimiento de la deuda comercial, de fácil comprensión, que permita seguir su evolución.

Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

· Jefatura del Estado

Esta Ley tiene por objeto introducir en el ordenamiento jurídico las reformas estructurales necesarias para crear condiciones que favorezcan un desarrollo económico sostenible.

Ley Foral 12/2013, de 12 de marzo, de apoyo a los emprendedores y al trabajo autónomo de Navarra

· Comunidad Foral de Navarra

La presente Ley Foral tiene por objeto desarrollar y promover, en el ámbito de las competencias asumidas por la Comunidad Foral de Navarra la creación de nuevas empresas, la actividad empresarial y de generación de empleo a través del apoyo a emprendedores, trabajadores autónomos y microempresas.

Fondo FOND-ICOPYME

·· Instituto de Crédito Oficial

El FOND-ICOPYME es una financiación orientada a empresas españolas que, habiendo superado las primeras fases de implantación, realicen inversiones para impulsar su crecimiento.

Programa xarxes de inversors privats

· Generalitat de Cataluña

El objetivo es fomentar la creación y el crecimiento de empresas innovadoras con el potencial de crecimiento en Catalunya.

Instrumentos Financieros para Empresas Innovadoras (IFEM)

·· Instituto Catalán de las Finanzas

El objetivo es la creación y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, mediante préstamos participativos, capital riesgo, garantias y microcréditos.

FOND-ICO Global

·· Instituto de Crédito Oficial

Su objetivo es promover la creación de fondos de capital riesgo de gestión privada que realicen inversiones en empresas españolas en todas sus fases de desarrollo.

Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

Su objetivo es aprovechar más eficazmente los recursos de conocimiento existentes en la región, para ponerlos al servicio del tejido productivo e incrementar el número de empresas innovadoras. La estrategia económica de la Comunidad de Madrid persigue una consolidación presupuestaria continua con una actuación orientada al estímulo del crecimiento y del empleo.

Principios del SBA:
​​​ayudas e incentivos
Guía dinámica