Encuentre créditos, subvenciones, ayudas y otras medidas para la pequeña y mediana empresa creadas por la Administración

[saber más]

Principio III: Elaborar las normas teniendo en cuenta las dificultades de las PYME: "Pensar primero a pequeña escala"

​​​​​​​

Registro Electrónico Apoderamiento (REA)

·· Gobierno de España

El Registro de Empresas Acreditadas (REA) tiene como objetivo el acreditar que las empresas que operan en el sector de la construcción cumplen los requisitos de capacidad y de calidad de la prevención de riesgos laborales.

DECRETO legislativo 1/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de política industrial

·· Xunta de Galicia

Promoción de la actividad empresarial, ayudar a los clústers empresariales y estudio del impacto de las actuaciones públicas en el tejido industrial gallego.

Unidad de Información y Trámite (UDIT)

·· Gobierno de les Illes Balears

La Unidad de Información y Trámite (UDIT) está adscrita a la Consejería Trabajo, Comercio e Industria y realiza las funciones de información, asesoramiento, registro general, tramitación, seguimiento y resolución de expedientes, en materia de actividades e instalaciones industriales.

  • Simplificación de la regulación de las actividades económicas
  • Simplificación en el procedimiento de creación de las empresas
  • Reducción de los requisitos estadísticos y de contabilidad

Pequeña escala

Ayudas para el fomento de la responsabilidad social y la conciliación laboral

Comunidad de Madrid

Ayudas cuyo objeto es fomentar la responsabilidad social en el ámbito de los trabajadores autónomos y las pymes, así como promover la conciliación en el ámbito laboral de las personas trabajadoras, mediante medidas de conciliación y flexibilización de la jornada y del horario del trabajo.

Guía de buenas prácticas

· Generalitat de Cataluña

Principios y criterios y recomendaciones para la elaboración y la revisión de disposiciones generales que puedan incidir de forma directa o indirecta en la actividad económica.

Ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral del Gobierno Vasco

·· Gobierno del País Vasco

Incluye ayudas para compensar la pérdida de ingresos a trabajadores con excedencia o reducción de jornada para el cuidado de hijos, cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria.

Se establecen también ayudas a las empresas para sustituir a trabajadores acogidos a los casos anteriores y por último ayudas a la contratación de personas para el cuidado de hijos menores.

Concilia+. Conciliación de vida personal, familiar y laboral

·· Gobierno del País Vasco

Dirigida a los trabajadores, las empresas y los sindicatos este portal recoge información y resuelve dudas sobre todo lo relativo a la conciliación de vida personal, familiar y laboral.

Real Decreto-ley 13/2010

· Jefatura del Estado

El Real Decreto-ley 13/2010 también incorpora novedades que contribuyen a la simplificación documental y a la reducción de cargas administrativas que benefician a las PYME.

Escritorio único de Tramitación (EUT)

· Junta de Andalucía

Permite acceso a la tramitación telemática, con objeto de mejorar la eficiencia de la Administración y agilizar la tramitación de los expedientes.

Decreto Ley 5/2012, de medidas urgentes para el impulso de la actividad comercial y la eliminación de cargas administrativas

· Generalitat Valenciana

El objeto de la presente norma es impulsar la actividad comercial y eliminar las cargas administrativas de la Comunitat Valenciana.

Gobierno Abierto

· Junta de Castilla y León

Su objetivo es que mediante el uso de Internet y las redes sociales se pueda incorporar a la actuación habitual de un gobierno medidas que fomenten la transparencia. De forma que los ciudadanos, con la información suficiente, puedan participar en las actuaciones de su gobierno y, en última instancia, puedan también colaborar.

Principios del SBA:
​​​ayudas e incentivos
Guía dinámica