Encuentre créditos, subvenciones, ayudas y otras medidas para la pequeña y mediana empresa creadas por la Administración

[saber más]

Principio I: Promoción del Espíritu Empresarial

​​​​​​​​​

Promoción del espíritu empresarial

Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

· Jefatura del Estado

El objetivo de esta ley es llevar a cabo medidas para la reforma del trabajo autónomo

Programa de Crecimiento Empresarial

· Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Este programa está promovido por la Secretaría General de Industria y de la Pyme con profesionales especializados bajo la dirección de Fundación EOI, cuyo objetivo es ofrecer asesoramiento personalizado para pymes españolas con fabricación en España

Herramienta DAFO

· Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

La DGIPYME ofrece esta herramienta que permite al empresario analizar la realidad de su empresa, marca o producto para poder tomar decisiones de futuro.

Plan de empresa

· Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

La DGIPYME le ofrece esta herramienta gratuita que le va a permitir analizar la oportunidad de su negocio y examinar su viabilidad técnica, económica y financiera. Además podrá sistematizar e integrar las actividades necesarias para que su idea de negocio se convierta en realidad.

Autodiagnóstico de actitudes emprendedoras

· Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Instrumento interactivo que permite, a través de la cumplimentación de un cuestionario sobre siete grupos de características personales, dar un diagnóstico y unas recomendaciones encaminadas a ayudar al emprendedor a estar preparado para iniciar su proyecto.

Crea tu empresa

· Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Esta web proporciona a los emprendedores las herramientas necesarias para la puesta en marcha de empresas o el alta como autónomo, ofrece un entorno guiado para la elección de la forma jurídica de la empresa e información sobre los trámites para su constitución y puesta en marcha e impulsa el uso de la Administración electrónica.

Ley 14/2013 de apoyo a emprendedores y su internacionalización

· Jefatura del Estado

El objetivo es alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos ante la situación de insolvencia del empresario, además de realizar trámites de cese de actividad por vía electrónica a través de la ventanilla única.

ENISA. Crecimiento

· Empresa Nacional de Innovación

Financiar proyectos basados en modelos de negocio viables, enfocados a mejora competitiva de sistemas productivos y/o cambio de modelo productivo; expansión mediante ampliación de la capacidad productiva, avances tecnológicos, aumento de gama de productos/servicios, diversificación de mercados; búsqueda de capitalización y/o deuda en mercados regulados. Financiación de proyectos empresariales a través de operaciones societarias.

AJE Impulsa

·· Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios

Plataforma concebida para impulsar el proceso emprendedor con el fin de facilitar el acceso a la financiación de los proyectos y la internacionalización, así como en el asesoramiento y creación de empresas promovidas por jóvenes emprendedores. Cuenta con un espacio para la formación de calidad. Es una iniciativa con la participación de la Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA)

Programa de ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia

Comunidad de Madrid

Subvenciones dirigidas a trabajadores desempleados que se den de alta como trabajadores autónomos o por cuenta propia en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente, en el ámbito de la Comunidad de Madrid

Autoempleo y emprendimiento

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid pone a tu disposición un conjunto de recursos y medidas para ayudarte a hacer realidad tu proyecto empresarial.

Ley de apoyo a las personas emprendedoras y a la pequeña empresa del País Vasco

·· Gobierno del País Vasco

Su objetivo es la promoción y el fomento de la actividad emprendedora en el ámbito de competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Sistema Vasco de Emprendimiento

·· Gobierno del País Vasco

Plan interinstitucional firmado por el Gobierno vasco y las Diputaciones Forales para avanzar en la mejora, de forma conjunta y coordinada, del ecosistema vasco de apoyo al emprendimiento.

Programa Catalunya Emprèn

· Generalitat de Cataluña

Cataluña Emprende es un programa de la Generalidad de Cataluña que impulsa y promueve actuaciones públicas y privadas de valor para el emprendedor, a las que da soporte directo. La creación, el crecimiento y el éxito de las nuevas empresas, así como el fomento de la emprendeduría, son los objetivos principales que persigue esta iniciativa.

Iniciativa Emprenemjunts

· Generalitat de Cataluña

La finalidad de la plataforma www.emprenemjunts.es es promover y fomentar el emprendedurismo, valores y principios, aglutinando al mayor número posible de entidades, empresas y emprendedores interesados.

Red Emprendia

· Generalitat de Cataluña

Red de Universidades que promueve la innovación y el emprendimiento responsables. Lo hace desde el compromiso con el crecimiento económico, el respeto al medioambiente y la mejora de la calidad de vida, en línea con sus Universidades, de las más relevantes del espacio iberoamericano.

Unidad Galicia Emprende

· Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE). Xunta de Galicia

Apoyo integral necesario para que tu idea empresarial pueda ser llevada a cabo, haciendo que las iniciativas viables sean posibles.

Andalucía Emprende

· Junta de Andalucía

Programas específicos para fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en sectores y colectivos estratégicos con especial potencial de crecimiento y desarrollo

Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER)

··· Gobierno de La Rioja

Dinamiza y potencia el desarrollo empresarial en La Rioja para elevar la competitividad y fomentar la innovación e internacionalización y emprendimiento en las empresas de nuestra región, con el fin de conseguir el mayor potencial de creación de empleo.

EmprendeRioja

··· Gobierno de La Rioja

Plan de apoyo para emprender que ofrece recursos como asesoramiento personalizado, acceso a la financiación a través de líneas de ayuda y espacios para empresas que pueden consultarse en esta web.

Programa Emprendeplus

· Generalitat Valenciana

Su objetivo es promover y acelerar la decisión de emprender, y, más especialmente, concretar la decisión de darse de alta de autónomo o de crear una empresa. Su finalidad es promover el espíritu emprendedor y las ideas empresariales en la Comunitat Valenciana

Portal del Emprendedor

· Generalitat Valenciana

Plataforma que la Generalitat pone a disposición de las personas que quieren emprender, agrupando toda la información que les pueda ser de utilidad para desarrollar y poner en marcha su idea de negocio y su proyecto empresarial.

Decreto Ley 2/2012, Medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana

· Generalitat Valenciana

El objeto de la presente norma es promover la actividad econó- mica, la iniciativa empresarial y la creación de empleo a través de los emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana.

Banco de Patentes

· Generalitat Valenciana

Programa común de la Generalitat y los organismos públicos de investigación de la Comunitat Valenciana, que tiene por objeto propiciar el encuentro entre emprendedores, empresarios y centros de generación de conocimiento innovador, para facilitar la transferencia de los resultados tecnológicos generados por los científicos a los sectores productivos y de servicios.

Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (SODIAR)

· Gobierno de Aragón

SODIAR es la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón. Es un instrumento del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón concebido para dinamizar la actividad empresarial, participando en iniciativas que aporten inversión y sean generadoras de empleo en Aragón.

Ley de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en Aragón

· Gobierno de Aragón

Tiene como objeto desarrollar y promover la actividad empresarial y de generación de empleo a través del apoyo a emprendedores, trabajadores autónomos y microempresas. Incluye medidas para impulsar la segunda oportunidad, fomentar la reinserción profesional para los trabajadores autónomos y facilitar el acceso a la financiación con microcréditos, crowdfunding o fondos específicos para negocios, ayudas para el relevo generacional, etc.

Instituto Aragonés de Fomento

· Gobierno de Aragón

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) es un ente público del Gobierno de Aragón cuyo objetivo es favorecer el desarrollo socioeconómico, el incremento y consolidación del empleo de Aragón. Además ofrece asistencia técnica y asesoramiento financiero a las empresas.

Programa Emprendedores Autónomos

· Gobierno de Aragón

Subvenciones para la promoción del empleo autónomo, dirigidas a emprendedores que se establezcan como trabajadores autónomos por cuenta propia o que pongan en marcha iniciativas emprendedoras de ámbito local que den lugar a la creación de microempresas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Red Navarra de apoyo al emprendimiento

· Comunidad Foral de Navarra

Su misión es informar, asesorar y orientar de forma adecuada, eficiente y homogénea a las personas emprendedoras, impulsando la creación de nuevas empresas y la creación de empleo, mediante actuaciones coordinadas de todos sus agentes.

Cultura Emprendedora de Extremadura

· Junta de Extremadura

El objetivo es fomentar la iniciativa y la cultura emprendedora en el sistema educativo para la promoción del talento del alumnado de la región ofreciendo desde la educación reglada un itinerario con diversas actuaciones a lo largo de todo el currículo desde primaria hasta la universidad con la intención de impulsar en el alumnado su capacidad de imaginar de forma individual y colectiva.

Ley 2/2012, de apoyo a los emprendedores y emprendedoras y a la micro, y pequeña y mediana empresa

·· Gobierno de les Illes Balears

Marco normativo comunitario y responde a los objetivos formulados desde la Ley de la pequeña empresa de la UE de 2008 que, en reconocimiento a la primera ley americana, ha recibido el título de Small Business Act For Europe.

Ley 5/2013, de estímulo a la creación de empresas en Castilla y León

· Junta de Castilla y León

El objeto de esta ley es promover y consolidar la creación de empresas, correspondientes a cualquier actividad económica generadora de riqueza y empleo en Castilla y León, a través de las personas emprendedoras.

Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor (SIAE)

· Junta de Castilla y León

El Sistema Integral de Ayuda al Emprendedor es un proyecto con un objetivo muy concreto: aunar los esfuerzos de multitud de instituciones para ayudar a quienes opten por la creación de una empresa.

Sociedad Pública de Desarrollo de Ceuta (PROCESA)

· Sociedad Pública de Desarrollo de Ceuta

PROCESA, que al mismo tiempo de ser el órgano encargado de la gestión de las iniciativas cofinanciadas por Fondos Estructurales Comunitarios, tiene por cometido facilitar, estimular, canalizar y viabilizar proyectos e iniciativas de índole empresarial.

Emprender en Canarias

· Gobierno de Canarias

Portal de apoyo y promoción al emprendimiento empresarial en Canarias para que los emprendedores puedan crear y consolidar empresas. Comprende diversas actuaciones en materias como la formación financiación, innovación, internacionalización y autoempleo.

Principios del SBA:
​​​ayudas e incentivos
Guía dinámica