Encuentre créditos, subvenciones, ayudas y otras medidas para la pequeña y mediana empresa creadas por la Administración

[saber más]

Principio I: Promoción del Espíritu Empresarial

​​​​​​​​​

Avales para pymes CERSA

Compañía Española de Reafianzamiento

Los avales que otorgan las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) se dirigen a los autónomos y empresas españolas que cumplan la condición de pequeña y mediana empresa (pyme). El objetivo último de CERSA es facilitar a las pymes y autónomos en España la obtención de todo tipo de financiación, con especial incidencia en las empresas de reciente creación y menor tamaño y, por tanto, con mayores dificultades de acceso a recursos ajenos.

Capitalización de prestaciones de desempleo

·· Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo a través del abono del valor actual del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo, para las personas beneficiarias de la misma.

Asturgar

·· Principado de Asturias

Asturgar es una Sociedad de Garantía Recíproca cuyo objetivo es facilitar la financiación a pymes, autónomos y emprendedores asturianos, mediante la concesión de avales para sus negocios.

Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (EXTRAVAL)

· Junta de Extremadura

Entidad financiera sin ánimo de lucro y ámbito de actuación geográfico en la Comunidad Autónoma de Extremadura, constituida por pequeños y medianos empresarios (PYME) para facilitarles el acceso al crédito y servicios conexos, así como la mejora integral de las condiciones financieras de sus empresas.

Aval Castilla-La Mancha, S.G.R.

· Gobierno de Castilla-La Mancha

Aval Castilla-La Mancha es una Sociedad de Garantía recíproca, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la financiación de la micro pequeña y mediana empresa castellano manchega para la creación, el desarrollo, la consolidación y/o el crecimiento de las actividades empresariales, así como para otorgar avales y fianzas.

ISBA, Sociedad de Garantía Recíproca

·· Gobierno de les Illes Balears

ISBA tiene como objeto contribuir al desarrollo de la economía de las Islas Baleares a través de la concesión de avales que permitan a las PYME de la Comunidad el acceso a la financiación en las mejores condiciones del mercado. En la toma de decisiones, siempre se siguen criterios empresariales para evaluar los proyectos empresariales presentados, dando prioridad a su viabilidad y a la capacidad de gestión de sus promotores.

Avalia Aragón, S.G.R.

· Gobierno de Aragón

Avalia es una entidad financiera dedicada a la concesión de avales cuyo objeto es facilitar a las Pymes y Autónomos el acceso a una financiación en las mejores condiciones, así como otorgarles garantías ante la Administración y ante terceros, y todo ello complementado con la prestación del correspondiente asesoramiento financiero.

AVAL Canarias S.G.R.

· Gobierno de Canarias

Su misión principal consiste en mejorar las condiciones financieras de las pymes y autónomos de Canarias; tanto en tipos de interés, como en plazos de amortización, como en porcentajes de financiación.

AVALIS de Catalunya S.G.R.

· Generalitat de Cataluña

La misión de AVALIS es procurar el acceso al crédito de pymes y autónomos con actividad en Cataluña y mejorar sus condiciones de financiación, mediante la prestación de avales ante bancos, cajas y ICF, así como facilitar la licitación y ejecución de concursos públicos.

SOGARPO, S.G.R.

· Sociedad de Garantía Recíproca de la pequeña y mediana empresa de Pontevedra y Ourense

Financia a pymes de Pontevedra y Ourense a través de la concesión de avales, destacando sus pólizas de préstamo para inversiones y refinanciación de pasivos y las pólizas de crédito para la financiación del circulante. Es una iniciativa participada de la Xunta de Galicia y el IGAPE.

CREA SGR

· Audiovisual Fianzas SGR

El objetivo de CREA SGR es ofrecer a la pyme del sector audiovisual, cultural y creativo las herramientas financieras que le permitan acometer su proyecto de inversión. Además, prestará servicios de asistencia y asesoramiento a empresas del sector.

Programa INNVIERTE

Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

Programa de capital riesgo que pretende dinamizar la inversión en PYMES tecnológicas e innovadoras españolas que presenten un alto potencial de retorno.

Red de Mentores madri+d

Comunidad de Madrid

La Red de Mentores de madri+d es una iniciativa dirigida a proyectos empresariales y nuevas empresas de base tecnológica de la Comunidad de Madrid mediante la cual se les brinda el apoyo de mentores (empresarios o profesionales de reconocida trayectoria) durante varios meses.

Mapa de las Redes de Business Angels

· Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Mapa de las principales redes de Business Angels.

Red Business Angels InnoBAN Asturias

·· Principado de Asturias

InnoBAN ofrece a los emprendedores servicios de financiación, asesoramiento y mentoring para ayudarles a transformar sus ideas en empresas de éxito.

Crea Net 2.0

Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER). La Rioja

El proyecto CREA NET 2.0 quiere apoyar la Creatividad como herramienta de innovación y de solución de problemas en las empresas. La creatividad personal y organizacional es fuente de ideas, que puede cambiar y mejorar los procesos de producción, distribución y gestión de una empresa. La creatividad genera ideas, las ideas generan innovación y mejora, la innovación genera competitividad en un mundo cada vez más global.

GOBAN, Red de “Business Angels” de Castilla-La Mancha

· Gobierno de Castilla-La Mancha

GOBAN es la red de "Business Angels" puesta en marcha en 2008 por los CEEIs de Albacete, Ciudad Real , Talavera de la Reina-Toledo y CEEI Guadalajara, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con la cofinanciación de fondos FEDER . Esta red se crea para proporcionar un punto de encuentro entre inversores y emprendedores.

Programa Emprendimiento Universitario

· Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

El programa, es una iniciativa conjunta impulsada y financiada desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en concreto desde la Dirección General de Industria y de la PYME que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos universitarios.

Portal TodoFP

· Ministerio de Educación y Formación Profesional

Su objetivo es laorientación para decidir el mejor itinerario formativo y profesional, conseguir información sobre la Formación Profesional a Distancia, y acceder a los ciclos formativos y/o módulos profesionales en los que esté matriculado.

Iniciativa Emprendedora Universitaria

·· Escuela de Organización Industrial

La creación de una empresa como una alternativa atractiva frente al empleo por cuenta ajena, donde desarrollar su potencial creativo e innovador, a la vez que les dota de las herramientas necesarias para estudiar la viabilidad de una idea de negocio, es el objetivo que este programa pretende mostrar a los alumnos universitarios.

Programa Mini Empresas Educativas

· Junta de Andalucía

Programa destinado a estudiantes de Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Les acercamos al mundo empresarial con talleres formativos en los que aprenden a crear y gestionar sus propias empresas

EDUCASTUR

·· Principado de Asturias

Fomentar entre el alumnado de primaria y secundaria la competencia de autonomía e iniciativa profesional, se desarrollan diferentes programas, para la transmisión del espíritu emprendedor, innovador, creación empresarial de los jóvenes.

Erasmus Jóvenes Emprendedores

· Unión Europea

Erasmus para Jóvenes Emprendedores es un programa de intercambios transnacionales que ayuda a los aspirantes europeos a empresarios a adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito una PYME en Europa. Además ofrece la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países participantes. Consulte en la web del programa los puntos de contacto local.

Fomento de las Industrias Culturales y Creativas

· Ministerio de Cultura y Deporte

Información de utilidad para las industrias culturales y creativas en España, su gestión, funcionamiento, formación, ayudas, subvenciones, financiación, becas, premios etc.

Línea ICO. CRTVE Cine Producción

·· Instituto de Crédito Oficial

Financiar la producción de obras audiovisuales de nueva producción (largometrajes y cortometrajes cinematográficos, películas para televisión, documentales de decidido contenido cultural y series de animación), cuyos derechos de comunicación pública hayan sido cedidos por las productoras y adquiridos por un prestador de servicios de comunicación audiovisual que tenga suscrito el correspondiente convenio con el ICO.

Financiación a las industrias culturales

· Ministerio de Cultura y Deporte

Líneas de financiación en materia de industrias culturales a través de convenios de colaboración del ministerio con algunas instituciones para fomentar la cultura emprendedora.

Ayudas y subvenciones de cine y audiovisuales

· Ministerio de Cultura y Deporte

Convocatorias de ayudas y subvenciones que incluye, entre otros contenidos, el plazo de presentación, los requisitos, los modelos de solicitud y resolución

INVAT. TUR EMPRENDE

· Generalitat Valenciana

Proyecto diseñado e impulsado por la Agència Valenciana del Turisme, a través del Invat.tur, con el objeto de a apoyar, fomentar y facilitar el emprendimiento y la creación de empresas competitivas en el sector turístico en la Comunitat Valenciana.

  • Motivación para ser empresario
  • Modificación de la calidad educativa
  • Bonificaciones a la Seguridad Social

Segundas oportunidades

Fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales

·· Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Incorporación de desempleados como socios trabajadores o socios de trabajo a cooperativas y sociedades laborales.

Guía laboral del trabajo por cuenta propia o autónomo y el trabajo asociado

·· Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Subvenciones para la incorporación como socios trabajadores en cooperativas y sociedades laborales de desempleados y trabajadores con contrato de trabajo de carácter temporal, en la misma cooperativa o sociedad laboral en la que se integran como socios. También el apoyo al desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de la economía social, mediante una mejora de su competitividad y su consolidación.

Programa de consolidación del trabajo autónomo

Comunidad de Madrid

El objeto de las ayudas reguladas en el presente Acuerdo es el fomento y consolidación del empleo autónomo en la Comunidad de Madrid mediante la concesión de ayudas a trabajadores por cuenta propia o autónomos que estén o hayan estado acogidos a los "Incentivos y medidas de fomento y promoción del Trabajo Autónomo".

Subvenciones para el fomento del emprendimiento

Comunidad de Madrid

Subvenciones para fomentar las ayudas que cubran parte de los gastos iniciales para la constitución de cooperativas y sociedades laborales, así como de calificación de empresas de inserción, y de los gastos de Seguridad Social derivados de la incorporación de sus socios al Régimen General de la Seguridad Social.

Programa de empleo en cooperativas y sociedades laborales

· Región de Murcia

El objetivo es subvencionar a las empresas de economía social que incorporen socios trabajadores por tiempo indefinido y a jornada completa.

Subvenciones para la creación y consolidación del empleo y la mejora de la competitividad en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales

· Gobierno de Aragón

El objetivo es fomentar la incorporación como socios trabajadores en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales aragonesas, de desempleados y de trabajadores con contrato de trabajo de carácter temporal en la misma cooperativa o sociedad laboral en la que se integran como socios.

Plan de ayudas para el fomento del empleo en la economía social

· Junta de Extremadura

Subvenciones orientadas al fomento del empleo en la economía social que la Junta de Extremadura

Subvenciones para la incorporación de personas socias trabajadoras o personas socias de trabajo en cooperativas y sociedades laborales

· Generalitat de Cataluña

El objetivo es regular el procedimiento de concesión de subvenciones para la incorporación de personas socias trabajadoras o personas socias de trabajo en cooperativas y sociedades laborales.

Programa de fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales

· Junta de Andalucía

Apoyo a la incorporación de personas socias trabajadoras o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales

Ayudas para el fomento de las empresas cooperativas y de las sociedades laborales, y del empleo en las mismas

· Generalitat Valenciana

El objetivo es regular las subvenciones dirigidas a fomentar la constitución de las empresas cooperativas y las sociedades laborales en el territorio de la Comunitat Valenciana

Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

· Jefatura del Estado

El objetivo de esta ley es llevar a cabo medidas para la reforma del trabajo autónomo

Programa de Crecimiento Empresarial

· Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Este programa está promovido por la Secretaría General de Industria y de la Pyme con profesionales especializados bajo la dirección de Fundación EOI, cuyo objetivo es ofrecer asesoramiento personalizado para pymes españolas con fabricación en España

Herramienta DAFO

· Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

La DGIPYME ofrece esta herramienta que permite al empresario analizar la realidad de su empresa, marca o producto para poder tomar decisiones de futuro.

Plan de empresa

· Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

La DGIPYME le ofrece esta herramienta gratuita que le va a permitir analizar la oportunidad de su negocio y examinar su viabilidad técnica, económica y financiera. Además podrá sistematizar e integrar las actividades necesarias para que su idea de negocio se convierta en realidad.

Autodiagnóstico de actitudes emprendedoras

· Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Instrumento interactivo que permite, a través de la cumplimentación de un cuestionario sobre siete grupos de características personales, dar un diagnóstico y unas recomendaciones encaminadas a ayudar al emprendedor a estar preparado para iniciar su proyecto.

Crea tu empresa

· Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Esta web proporciona a los emprendedores las herramientas necesarias para la puesta en marcha de empresas o el alta como autónomo, ofrece un entorno guiado para la elección de la forma jurídica de la empresa e información sobre los trámites para su constitución y puesta en marcha e impulsa el uso de la Administración electrónica.

Ley 14/2013 de apoyo a emprendedores y su internacionalización

· Jefatura del Estado

El objetivo es alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos ante la situación de insolvencia del empresario, además de realizar trámites de cese de actividad por vía electrónica a través de la ventanilla única.

Programa de ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia

Comunidad de Madrid

Subvenciones dirigidas a trabajadores desempleados que se den de alta como trabajadores autónomos o por cuenta propia en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente, en el ámbito de la Comunidad de Madrid

Autoempleo y emprendimiento

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid pone a tu disposición un conjunto de recursos y medidas para ayudarte a hacer realidad tu proyecto empresarial.

ENISA. Crecimiento

· Empresa Nacional de Innovación

Financiar proyectos basados en modelos de negocio viables, enfocados a mejora competitiva de sistemas productivos y/o cambio de modelo productivo; expansión mediante ampliación de la capacidad productiva, avances tecnológicos, aumento de gama de productos/servicios, diversificación de mercados; búsqueda de capitalización y/o deuda en mercados regulados. Financiación de proyectos empresariales a través de operaciones societarias.

AJE Impulsa

·· Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios

Plataforma concebida para impulsar el proceso emprendedor con el fin de facilitar el acceso a la financiación de los proyectos y la internacionalización, así como en el asesoramiento y creación de empresas promovidas por jóvenes emprendedores. Cuenta con un espacio para la formación de calidad. Es una iniciativa con la participación de la Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA)

Ley de apoyo a las personas emprendedoras y a la pequeña empresa del País Vasco

·· Gobierno del País Vasco

Su objetivo es la promoción y el fomento de la actividad emprendedora en el ámbito de competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Sistema Vasco de Emprendimiento

·· Gobierno del País Vasco

Plan interinstitucional firmado por el Gobierno vasco y las Diputaciones Forales para avanzar en la mejora, de forma conjunta y coordinada, del ecosistema vasco de apoyo al emprendimiento.

Programa Catalunya Emprèn

· Generalitat de Cataluña

Cataluña Emprende es un programa de la Generalidad de Cataluña que impulsa y promueve actuaciones públicas y privadas de valor para el emprendedor, a las que da soporte directo. La creación, el crecimiento y el éxito de las nuevas empresas, así como el fomento de la emprendeduría, son los objetivos principales que persigue esta iniciativa.

Iniciativa Emprenemjunts

· Generalitat de Cataluña

La finalidad de la plataforma www.emprenemjunts.es es promover y fomentar el emprendedurismo, valores y principios, aglutinando al mayor número posible de entidades, empresas y emprendedores interesados.

Red Emprendia

· Generalitat de Cataluña

Red de Universidades que promueve la innovación y el emprendimiento responsables. Lo hace desde el compromiso con el crecimiento económico, el respeto al medioambiente y la mejora de la calidad de vida, en línea con sus Universidades, de las más relevantes del espacio iberoamericano.

Unidad Galicia Emprende

· Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE). Xunta de Galicia

Apoyo integral necesario para que tu idea empresarial pueda ser llevada a cabo, haciendo que las iniciativas viables sean posibles.

Andalucía Emprende

· Junta de Andalucía

Programas específicos para fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en sectores y colectivos estratégicos con especial potencial de crecimiento y desarrollo

Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER)

··· Gobierno de La Rioja

Dinamiza y potencia el desarrollo empresarial en La Rioja para elevar la competitividad y fomentar la innovación e internacionalización y emprendimiento en las empresas de nuestra región, con el fin de conseguir el mayor potencial de creación de empleo.

EmpredeRioja

··· Gobierno de La Rioja

Plan de apoyo para emprender que ofrece recursos como asesoramiento personalizado, acceso a la financiación a través de líneas de ayuda y espacios para empresas que pueden consultarse en esta web.

Programa Emprendeplus

· Generalitat Valenciana

Su objetivo es promover y acelerar la decisión de emprender, y, más especialmente, concretar la decisión de darse de alta de autónomo o de crear una empresa. Su finalidad es promover el espíritu emprendedor y las ideas empresariales en la Comunitat Valenciana

Portal del Emprendedor

· Generalitat Valenciana

Plataforma que la Generalitat pone a disposición de las personas que quieren emprender, agrupando toda la información que les pueda ser de utilidad para desarrollar y poner en marcha su idea de negocio y su proyecto empresarial.

Decreto Ley 2/2012, Medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana

· Generalitat Valenciana

El objeto de la presente norma es promover la actividad econó- mica, la iniciativa empresarial y la creación de empleo a través de los emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana.

Banco de Patentes

· Generalitat Valenciana

Programa común de la Generalitat y los organismos públicos de investigación de la Comunitat Valenciana, que tiene por objeto propiciar el encuentro entre emprendedores, empresarios y centros de generación de conocimiento innovador, para facilitar la transferencia de los resultados tecnológicos generados por los científicos a los sectores productivos y de servicios.

Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (SODIAR)

· Gobierno de Aragón

SODIAR es la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón. Es un instrumento del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón concebido para dinamizar la actividad empresarial, participando en iniciativas que aporten inversión y sean generadoras de empleo en Aragón.

Ley de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en Aragón

· Gobierno de Aragón

Tiene como objeto desarrollar y promover la actividad empresarial y de generación de empleo a través del apoyo a emprendedores, trabajadores autónomos y microempresas. Incluye medidas para impulsar la segunda oportunidad, fomentar la reinserción profesional para los trabajadores autónomos y facilitar el acceso a la financiación con microcréditos, crowdfunding o fondos específicos para negocios, ayudas para el relevo generacional, etc.

Instituto Aragonés de Fomento

· Gobierno de Aragón

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) es un ente público del Gobierno de Aragón cuyo objetivo es favorecer el desarrollo socioeconómico, el incremento y consolidación del empleo de Aragón. Además ofrece asistencia técnica y asesoramiento financiero a las empresas.

Programa Emprendedores Autónomos

· Gobierno de Aragón

Subvenciones para la promoción del empleo autónomo, dirigidas a emprendedores que se establezcan como trabajadores autónomos por cuenta propia o que pongan en marcha iniciativas emprendedoras de ámbito local que den lugar a la creación de microempresas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Red Navarra de apoyo al emprendimiento

· Comunidad Foral de Navarra

Su misión es informar, asesorar y orientar de forma adecuada, eficiente y homogénea a las personas emprendedoras, impulsando la creación de nuevas empresas y la creación de empleo, mediante actuaciones coordinadas de todos sus agentes.

Cultura Emprendedora de Extremadura

· Junta de Extremadura

El objetivo es fomentar la iniciativa y la cultura emprendedora en el sistema educativo para la promoción del talento del alumnado de la región ofreciendo desde la educación reglada un itinerario con diversas actuaciones a lo largo de todo el currículo desde primaria hasta la universidad con la intención de impulsar en el alumnado su capacidad de imaginar de forma individual y colectiva.

Ley 2/2012, de apoyo a los emprendedores y emprendedoras y a la micro, y pequeña y mediana empresa

·· Gobierno de les Illes Balears

Marco normativo comunitario y responde a los objetivos formulados desde la Ley de la pequeña empresa de la UE de 2008 que, en reconocimiento a la primera ley americana, ha recibido el título de Small Business Act For Europe.

Ley 5/2013, de estímulo a la creación de empresas en Castilla y León

· Junta de Castilla y León

El objeto de esta ley es promover y consolidar la creación de empresas, correspondientes a cualquier actividad económica generadora de riqueza y empleo en Castilla y León, a través de las personas emprendedoras.

Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor (SIAE)

· Junta de Castilla y León

El Sistema Integral de Ayuda al Emprendedor es un proyecto con un objetivo muy concreto: aunar los esfuerzos de multitud de instituciones para ayudar a quienes opten por la creación de una empresa.

Sociedad Pública de Desarrollo de Ceuta (PROCESA)

· Sociedad Pública de Desarrollo de Ceuta

PROCESA, que al mismo tiempo de ser el órgano encargado de la gestión de las iniciativas cofinanciadas por Fondos Estructurales Comunitarios, tiene por cometido facilitar, estimular, canalizar y viabilizar proyectos e iniciativas de índole empresarial.

Emprender en Canarias

· Gobierno de Canarias

Portal de apoyo y promoción al emprendimiento empresarial en Canarias para que los emprendedores puedan crear y consolidar empresas. Comprende diversas actuaciones en materias como la formación financiación, innovación, internacionalización y autoempleo.

ENISA. Línea emprendedores

· Empresa Nacional de Innovación

Su objetivo es apoyar financieramente a las pymes promovidas por emprendedores, para acometer las inversiones necesarias en sus primeras fases de vida y llevar a cabo su proyecto empresarial.

Financiación jóvenes emprendedores

· Empresa Nacional de Innovación

Tiene como objetivo estimular la creación de empresas promovidas por jóvenes empresarios, facilitando el acceso a una financiación preferente con la única garantía de su proyecto empresarial.

Líneas ICO. Empresas y Emprendedores 2019

·· Instituto de Crédito Oficial

Financiación orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras, que realicen inversiones productivas en territorio nacional.

Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres

· Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

Programa de ámbito nacional con el objetivo de prestar asesoramiento empresarial dirigido a empresarias y emprendedoras, con una idea o proyecto de negocio o con un plan de modernización y ampliación.

Medidas de Igualdad en las Empresas

· Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad

Este servicio es un programa del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades que tiene por finalidad facilitar a las empresas la elaboración de planes de igualdad y otras medidas de promoción de la igualdad.

Plan EDUEmprende

·· Xunta de Galicia

Hoja de ruta para trabajar en la comunidad educativa de los niveles no universitarios en cuatro ejes: sensibilización y motivación, capacitación emprendedora, fomento y apoyo a la empresarialidad y coordinación y aprovechamiento de iniciativas que estén realizando.

Cicerone

· Junta de Andalucía

El programa desarrolla encuentros profesionales en los que participan los centros educativos y los agentes económicos y sociales de la zona y mesas técnicas de promoción del emprendimientoorientadas a generar sinergias que faciliten la puesta en marcha de nuevas ideas emprendedoras.

Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias (EEEA)

·· Instituto Asturiano de la Mujer. Principado de Asturias

Un nuevo espacio de comunicación, apoyo, formación, promoción y trabajo en red, incorporando metodologías y programas innovadores para generar nuevas líneas de negocio e incorporar a las emprendedoras a potenciales sectores de actividad económica.

Programa CLINIC

·· Principado de Asturias

El Clinic Joven EMPREND@, iniciativa pionera en la Unión Europea para la capacitación del joven capital humano, pretende entre sus metas principales servir de plataforma de intercambio de ideas emprendedoras, de elemento dinamizador de iniciativas emprendedoras, de punto de unión para la cooperación entre jóvenes emprendedores/as, de referente de difusión y sensibilización en materia de cultura emprendedora, de escuela de líderes emprendedores para Asturias.

ICAPE

· Instituto de Innovación Empresarial Illes Balears

ICAPE es un proyecto educativo que impulsa las capacidades emprendedoras, los valores de la persona y familiariza a los estudiantes con el concepto de responsabilidad social.

Plan de apoyo a la transmisión de empresas

· Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa · Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Su objetivo es asegurar la continuidad de empresas viables en peligro de desaparecer por problemas como pueden ser la falta de relevo generacional o cambio de orientación profesional., de esta manera, se evita la pérdida de capital económico y puestos de trabajo. Además proporciona a los emprendedores una alternativa para establecerse distinta a la creación "desde cero" de su empresa.

Reempresa

· Generalitat de Cataluña

Iniciativa promovida por la patronal catalana Cecot la Fundación Privada CP AC con la colaboración del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) , que funciona como espacio físico y virtual para coordinar los servicios efectivos de apoyo al cedente y al reemprenedor en procesos de reempresa.

Creación y sucesión empresarial

· Junta de Castilla y León

El Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León y la Junta de Castilla y León han adquirido el compromiso de fomentar e impulsar la cultura emprendedora mediante el programa Creación y Sucesión Empresarial, para que crear una empresa o transmitirla no sea una carrera de obstáculos.

Principios del SBA:
​​​ayudas e incentivos
Guía dinámica